El mantenimiento del sistema de entrada de aire es crítico para asegurar un mejor rendimiento de la turbina de gas.

Los sistemas de entrada de aire comúnmente están conformados por una etapa de filtros, enfriadores por evaporación, estructuras y soporte, silenciadores, conductos de aire, etc.  A este sistema rara vez se le da la importancia que merece.  Manteniendo y operando adecuadamente este sistema garantizamos un mejor performance y una alta disponibilidad de las turbinas de gas. Sin embargo, estos sistemas no suelen formar parte de las prioridades del O&M de una central de generación, el enfoque se centra en equipos rotativos, eléctricos y de control.

Una práctica recomendable es hacer una inspección anual del sistema de entrada de aire, revisar las condiciones de los filtros, enfriadores evaporativos, claros de luz, partes suelta y expuestas a soltarse, empaques,  nebulizadores,  eliminadores de gotas y elementos estructurales.

Los sistemas de entrada de aire se pueden dividir en 4 partes; (1) Campana o entrada de aire, (2) cámara de entrada, (3) lado de aire sucio y (4) lado de aire limpio. Es muy importante inspeccionar las fallas de recubrimiento en las superficies de acero al carbón dentro de la cámara de filtros y la cámara lado limpio (antes y después del enfriador evaporativo, hasta el inlet plenum).

Es muy importante como alcance de la inspección anual revisar las fallas de recubrimiento en las superficies de acero al carbón dentro de la cámara de filtros y la cámara de lado limpio. El óxido, las virutas de pintura y los desechos liberados en lado de aire limpio aguas debajo de los filtros, son arrastrados por la corriente de aire de alta velocidad y pueden impactar y dañar componentes críticos como el el bow, transition pice, inlet plenum y perfiles del compresor.

La corrosión puede ser un problema cuando la casa de filtros se instala cerca de la torre de enfriamiento, plantas de agua o cuando se utiliza un sistema de fogging para enfriamiento por evaporación. Cuando es necesaria una acción correctiva, los usuarios deben de considerar una ventana de mantenimiento programado.

Otra práctica recomendada es realizar el cambio de filtros en un periodo no menor a 2 años o no mayor a 4 años, claro que el tiempo de uso de los filtros dependerá de las condiciones del ambiente, las condiciones de operación del compresor y del cumplimiento de las practicas prudentes.

Por último, el equipo de limpieza de filtros es importante para alargar la vida útil del sistema y mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento, es importante mantener este sistema en automático para que realice su limpieza por delta de presión.  En algunos casos se recomienda realizar de manera manual una limpieza o dos limpiezas diarias en horarios con humedad relativa baja, esto ayudara a prolongar la vida útil de los filtros.

G&P es una compañía especializada en el mantenimiento, operación y suministro de partes del sistema de casa de filtros. Nuestro compromiso con la seguridad y la innovación nos permite ofrecerte servicios de calidad tales como:

  1. Instalación y cambio de filtros.
  2. Instalación y cambio de media evaporativa.
  3. Instalación y cambio de eliminadores de gotas.
  4. Mantenimiento preventivo y correctivo a estructura (Blasting  and painting).
  5. Mantenimiento a sistema de limpieza de filtros, reemplazo de válvulas solenoides, realineación o remplazo de conexiones flexibles de aire comprimido.
  6. Reparación del sistema de enfriamiento de agua del enfriador evaporativo o fogging.
  7. Instalación de instrumentación general en casa de filtros y enfriador evaporativo.
  8. Reparación de juntas y sellado de claros y paredes.

Realizar un mantenimiento adecuado al sistema de entrada de aire incrementara el performance y la vida útil de la turbina, así como reducirá gastos no presupuestado y maximizara el valor y la utilidad de la central.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.